Regreso al origen

 


Dos siglos y medio después de la primera Revolución Industrial y de la subsiguiente revolución científica surgida de su costilla, ninguno de los descubrimientos y avances ha logrado hacer que el Hombre sea hoy más feliz que anteriormente.

Tener casas más grandes, un automóvil nuevo, teléfonos celulares costosos e incluso mejor atención médica, no aumenta la felicidad humana. Los académicos han investigado casi todo: comportamiento sexual, política, economía, enfermedades, comida y hasta la ropa que usamos, pero nunca se han preguntado cómo influyen todos esos factores en la felicidad humana. La conclusión al respecto es que centenares de años de descubrimientos e invenciones no nos han hecho más felices.

La vida en las ciudades es alienante porque todo es bajo presión. Estudios sociales muestran que muchas personas viven una vida ficticia: ni la casa, ni el automóvil y a veces ni la ropa les pertenecen.

Si a todo esto le sumamos la crisis emocional causada por la pandemia del Covid 19, causante de claustrofobia y enojo por la pérdida de oportunidades, el panorama es aún más serio.

¿A qué lleva todo esto? Al punto en que la persona se aliena: pierde la noción de sí misma, se siente extraña en lo que hace y en su propio cuerpo. Es común sentir que las energías físicas y emocionales se han consumido, quemado y que el futuro no tiene sentido.

¿Qué hacer cuando esto sucede? La respuesta -en los términos del Abuelo Iron Eagle Joe, guía espiritual de nuestro próximo retiro en Sedona- es “regresar al origen”, a la naturaleza.

¿Por qué regresar a la naturaleza?

En la espiritualidad de las tribus que poblaron y algunas aún pueblan territorios de los Estados Unidos, Wakan Tanka (el Gran Espíritu) es el poder supremo o sagrado que reside en todo. Es el ser supremo y creador, el gran misterio y se expresa a través de los elementos de la naturaleza. Por eso los nativos entendían que el estado normal de la persona es “ser Uno” con la naturaleza y depositaban en ella su total creencia. Así, la salud, el equilibrio emocional y la esperanza sobre futuras buenas cacerías y cosechas, todo dependía de esa íntima unión con la energía del universo. Era una forma de vida armónica, respetuosa de los elementos del entorno e inmensamente rica en bendiciones del universo.

Es lamentable reconocer que ese extraordinario patrimonio espiritual y cultural aún existe, pero oculto a los ojos citadinos enfocados en cosas muchas de ellas superfluas.

En su libro “Arquetipos e inconsciente colectivo” Carl G. Jung compara el bagaje de las culturas antiguas con la europea y dice: “Nuestro intelecto ha hecho conquistas tremendas, pero al mismo tiempo nuestra casa espiritual se ha desmoronado”. (…) “Al final desenterramos la sabiduría de todas las épocas y de todos los pueblos y descubrimos que las cosas más valiosas y elevadas ya han sido dichas hace mucho tiempo y en el lenguaje más bello”.

El Retiro de Sedona

Nuestro Retiro de Renovación en Sedona, Arizona, del 28 de septiembre al 2 de octubre, pretende ser un modesto aporte tendiendo la mano a aquellas personas que quieran hacer la experiencia de reconectarse con la naturaleza y con la energía del universo, y de esa manera sanar a su Ser interior.  Será una experiencia de inmersión en la naturaleza, a sabiendas de que el universo canaliza sus energías a través de los elementos.

El programa incluye rituales y ceremonias de homenaje al Padre Sol, a la Madre Tierra, y a los espíritus del Agua, del Fuego y del Viento. Estas actividades se realizarán en lugares de alta energía considerados sagrados, con la guía del Abuelo Iron Eagle Joe.

La inscripción prácticamente se ha cerrado, pero una de las cabañas donde se alojarán los participantes todavía está disponible. Los interesados pueden obtener información comunicándose vía WhatsApp: +1 (954) 882 3453 o bien por correo electrónico: arka@arkaevents.com

------------------------------------------ 

Alberto Brovelli

Copyright © Arka International, 2022


VER MÁS

Ecos del Retiro en Sedona

El poder de lo oculto

Renacer en Yucatán

Abuelo Iron Eagle

Majestuosidad

Honrar al Viento

Baño de Bosque

La señal del águila

Renacer en la naturaleza